Simposio China-Argentina: medios, comunidad y alianzas estratégicas

Una destacada delegación del Instituto de Periodismo y Comunicación de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) se reunió en Buenos Aires con representantes de la comunidad china en Argentina, en un simposio que sirvió como plataforma para fortalecer el entendimiento mutuo, promover el intercambio cultural y sentar las bases para futuras cooperaciones económicas y mediáticas entre China y Argentina.

La jornada fue encabezada por Liu Fangyong, presidente de la Fundación Argentina para la Educación China y de la Cámara de Comercio de Jiangxi en Argentina, quien ofreció una cálida bienvenida a la delegación visitante. Durante el evento, se abordaron temas clave como la comunicación intercultural, el rol de los medios chinos en el extranjero, el fortalecimiento empresarial y la diplomacia ciudadana.

En su intervención, Wang Qing, secretario general de la Asociación para la Promoción de la Reunificación Pacífica Argentina-China, destacó los desafíos comunicacionales en América Latina, donde predomina una ecología mediática diversificada dominada por medios privados y emergentes. Propuso fortalecer la presencia de los medios chinos en la región, apoyar a los medios locales afines y construir un sistema de comunicación eficaz para difundir los logros y valores de China.

He Wenqiang, presidente de la misma asociación, subrayó el papel clave de la comunidad china de ultramar en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y en la promoción de la reunificación pacífica de China.

You Zhen, presidente de la Asociación Hongmen, valoró la labor de su organización en actividades comunitarias y en el mantenimiento de la seguridad.

El empresario Gu Jianlong, presidente de la Federación Argentina de Zhejiang, remarcó la importancia de la unidad empresarial y el trabajo colaborativo. Por su parte, Chen Jie, titular de la Asociación de Fútbol Argentino Chino, propuso profundizar la cooperación futbolística bilateral, aprovechando la experiencia argentina para potenciar el desarrollo del fútbol en China.

Hu Zhengrong, director del Instituto de Periodismo y Comunicación de la CASS, presentó las políticas más recientes sobre medios y comunicación, así como la labor investigativa de la academia, considerada la principal institución de humanidades de China. Otros referentes, como Chen Ming, de la Asociación Argentina de Trajes Nacionales Chinos, y Lin Haihong, de la agencia Antártida, coincidieron en la necesidad de contar historias chinas desde la experiencia local, utilizando medios accesibles, cercanos y culturalmente sensibles.

Entre los miembros de la delegación china se encontraban:

  • Hu Zhengrong, director del Instituto de Periodismo y Comunicación (CASS)
  • Xiang Fen, director de la Oficina de Investigación de Periodismo
  • Lei Xia, director de la Oficina de Información en Red y Comunicación Inteligente
  • Zhang Yi, gerente de proyecto del Departamento de Investigación Científica
  • Guo Haiwei, secretario general del Centro de Nuevos Medios
  • Jing Jiayi, secretario general del Centro Mundial de Investigación de Medios

Por parte de la comunidad china en Argentina asistieron:

  • He Wenqiang, You Zhen y Wang Qing (Asociación para la Promoción de la Reunificación Pacífica)
  • Liu Fangyong (Fundación de Educación China de Argentina)
  • Gu Jianlong (Federación Argentina de Zhejiang)
  • Chen Jie (Asociación China de Fútbol de Argentina)
  • Chen Ming (Asociación de Trajes Nacionales Chinos)
  • Lin Haihong (Agencia de Viajes Antártida Argentina)
  • Liu Jialong (Fundación de Educación China de Argentina)
  • Liu Yuxi, entre otros

El simposio concluyó con un fuerte consenso para continuar fortaleciendo los vínculos culturales, económicos y comunicativos entre China y Argentina, reconociendo el rol fundamental de la comunidad china como puente entre ambas naciones en esta nueva era de cooperación internacional.

Comparte:

spot_img

Más noticias

Dos constructores navales chinos implementan intercambio de acciones, creando el mayor grupo de construcción naval del mundo

China State Shipbuilding Corp (CSSC) y China Shipbuilding Industry...

Préstamo total de bancos chinos cotizados ya supera los 25 billones de dólares

El monto total de los préstamos de los 42...

En exclusiva: conocé los resultados de la primera encuesta de percepción de imagen de China en Argentina

Primicia: encontrá en ReporteAsia antes que en ningún otro...

La cocina Midea XPRESS MASTER revoluciona las rutinas culinarias en IFA 2025

Midea Group, empresa de la lista Fortune Global 500...