Taiwán: tres ex empleados de TSMC detenidos por sospechas de espionaje

Las autoridades detuvieron a tres ex empleados de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., bajo sospecha de comprometer tecnología clasificada utilizada en la fabricación de chips de 2 nanómetros, informó ayer la Oficina del Fiscal Superior de Taiwán.

Los fiscales mantienen detenidos con comunicación restringida a un ex ingeniero de TSMC de apellido Chen y a dos ingenieros de TSMC recientemente despedidos, incluida una persona de apellido Wu, tras una investigación iniciada el 25 de julio, según un comunicado.

El anuncio se produjo un día después de que Nikkei Asia informara sobre el robo de tecnología en una historia exclusiva, diciendo que TSMC había despedido a dos trabajadores por contravenir las reglas de datos sobre tecnología avanzada de fabricación de chips.

Las obleas de dos nanómetros son el diseño más avanzado y el proceso de fabricación de los primeros chips está previsto que comience el próximo mes.

La división de propiedad intelectual de la oficina inició una investigación sobre la violación de datos después de que TSMC informara el incidente a las autoridades, dijo.

EngineAI presenta innovaciones revolucionarias en la Conferencia Mundial de Robótica 2025

Este caso representa la primera vez que Taiwán invoca las disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional que prohíben a los taiwaneses filtrar la tecnología central de la nación a gobiernos extranjeros o entidades comerciales, dijo la oficina.

El artículo 3 de la ley estipula que las tecnologías nacionales fundamentales no pueden reproducirse, utilizarse ni divulgarse sin autorización, indicó.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están trabajando para determinar el motivo detrás del presunto robo de propiedad intelectual y si la tecnología clasificada ha sido transferida a un tercero, dijo la oficina.

Los fiscales no anunciaron si los ingenieros actuaban en nombre de un gobierno o una empresa extranjera.

TSMC afirmó que tiene tolerancia cero ante cualquier acción que ponga en peligro sus secretos operativos y que trabajará con las fuerzas del orden para proteger su ventaja competitiva.

La policía y los fiscales han llevado a cabo una búsqueda en la sucursal de Tokyo Electron en el Parque Científico de Hsinchu, que según fuentes podría estar relacionada con la fuga en TSMC.

La carrera por asegurar un papel de liderazgo en la era de la inteligencia artificial ha convertido los chips y la memoria de vanguardia en un activo preciado. La inversión en el desarrollo de chips está en su punto más alto, ya que TSMC y su rival más cercano, Samsung Electronics Co., han destinado más de 30 000 millones de dólares estadounidenses a gastos de capital anuales, mientras que empresas estadounidenses y chinas también están interesadas en desarrollar la tecnología más avanzada.

El progreso de China se ha estancado varias generaciones por detrás de TSMC, con Huawei Technologies Co. y Semiconductor Manufacturing International Corp. fabricando silicio de 7 nanómetros. En EE. UU., Intel Corp. se encuentra en una etapa más avanzada.


Fuente: Reporte Asia

Comparte

spot_img

Popular