Las ciudades y pueblos a orillas de un importante río en Guangxi, China, quedaron semisumergidos mientras las aguas de las inundaciones de una provincia situada río arriba avanzaron hacia la región montañosa, con la esperada llegada a tierra de un ciclón tropical más tarde el jueves aumentando el riesgo de desastre.
Las inundaciones que azotaron el martes las ciudades de Rongjiang y Congjiang en la provincia de Guizhou se han extendido río abajo a otras partes del suroeste de China, incluidos asentamientos rurales en Guangxi junto al río Liu, que se origina en Guizhou.
En áreas más remotas, los desafíos incluyen la cobertura insuficiente de las estaciones de monitoreo, lo que dificulta el pronóstico de precipitaciones localizadas, dijo Meng Gao, profesor de la Universidad Bautista de Hong Kong.
El martes, la ciudad de Rongjiang en Guizhou, ubicada en la confluencia de tres ríos, fue golpeada por una inundación de una escala que los meteorólogos chinos dijeron que solo podría ocurrir una vez en 50 años, y a una velocidad que conmocionó a sus 300.000 residentes.
El municipio de Meilin, en Guangxi, fue el más afectado, según informaron los medios estatales el jueves, donde las aguas de la inundación alcanzaron su punto máximo más de 4 metros (13 pies) por encima de lo que se consideraba seguro.
Aun cuando los peligrosos escurrimientos superficiales empezaron a disminuir, el sudoeste de China –desde Guizhou y Guangxi hasta Chongqing, Yunnan y Sichuan– seguía en alerta ante desastres secundarios como derrumbes de carreteras, deslizamientos de tierra y desbordes de represas hidroeléctricas.

«Las zonas rurales enfrentan desafíos importantes debido a la infraestructura y los recursos limitados», afirmó Chen Xiaoguang, profesor de la Universidad Suroccidental de Finanzas y Economía en Chengdu.
Fortalecer estos sistemas en los condados rurales será clave para reducir el impacto a largo plazo de condiciones climáticas cada vez más severas.
Las zonas urbanas suelen tener mayor capacidad de respuesta ante inundaciones, afirmó, pero no todas las ciudades están igualmente equipadas. Rongjiang, por ejemplo, es una zona a nivel de condado donde los recursos son más limitados.
Fuente: Reporte Asia