PROMPERÚ impulsa más de USD 32.5 millones en negocios para el cacao peruano en rueda internacional

En el marco del Salón del Cacao y Chocolate 2025, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) estuvo a cargo de la organización de la Rueda de Negocios Internacional llevada a cabo el último 18 de julio. La jornada comercial generó ventas y expectativas por más de USD 32.5 millones en los próximos 12 meses, una cifra que reafirma el posicionamiento global del cacao peruano como producto de calidad, sostenible y con alto valor agregado.

En total, 27 empresas exportadoras peruanas participaron en el encuentro, representando a Lima y a ocho regiones productoras como Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.

Desde el exterior, asistieron representantes de 21 empresas de 12 mercados estratégicos: Austria, Italia, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos, Rusia y Brasil. Diez de ellos realizaron visitas a zonas productoras en San Martín, Ayacucho y Cusco, donde conocieron de cerca el proceso del cacao, desde el grano hasta el producto con valor agregado.

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Fuente: PROMPERÚ.

La jornada se desarrolló en un contexto particular para el sector del cacao, chocolates y sucedáneos. Solo entre enero y mayo de 2025, las exportaciones peruanas de cacao y sus preparaciones crecieron alrededor de 77 % en comparación al mismo periodo del año anterior, impulsadas por el déficit de la producción mundial de cacao y el aumento considerable de precio del mismo, alcanzando picos históricos a finales del año 2024, llegando a los USD 1200 por tonelada.

Además, Perú mantiene su posición como uno de los tres principales exportadores de cacao orgánico del mundo, con cerca del 30 % de su área cultivada certificada, y es reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como país de origen de cacao fino y de aroma: cerca del 75 % de sus exportaciones se enmarcan en esta categoría.

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Fuente: PROMPERÚ.

Los compradores internacionales valoraron especialmente la diversidad de orígenes regionales, la sostenibilidad de los procesos productivos, la trazabilidad de las cadenas y el alto nivel de innovación en la oferta peruana, desde el grano crudo hasta ingredientes industriales y la chocolatería fina.

Con estas acciones, PROMPERÚ, entidad adscrita al Mincetur, continúa promoviendo la internacionalización de pequeñas y medianas empresas productoras de cacao, consolidando al Perú como un proveedor confiable de productos con propósito.


Fuente: Reporte Asia

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