Viajar a China sin visa abre puertas al turismo y al comercio de productos peruanos

La decisión de eximir a los peruanos del requisito de visa para viajar a la República Popular China por hasta 30 días inyectará nuevo dinamismo a la relación bilateral, de cara a un futuro prometedor, y abre oportunidades no sólo para el turismo peruano sino también para el comercio de productos de bandera como los arándanos, la uva, la palta o los textiles de alpaca.

Así lo expresó el cónsul de la Embajada de China en Perú, Cristiano Feng, junto a los diplomáticos Felicia Xie y Pedro Rong, quienes fueron entrevistados por la Agencia Andina sobre la exención de visa para los peruanos que deseen ingresar al gigante asiático por un plazo máximo de un mes.

La medida (que también beneficia a ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay) está vigente desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de 2026.

Permitirá a los peruanos titulares de pasaporte ordinario viajar a China por turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito.

El cónsul Cristiano Feng afirmó que la exención de visa constituye un puente de amistad entre las dos antiguas civilizaciones (Perú y China).

peruanos
Cristiano Feng, cónsul de China en Perú. Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias.

“Esperamos que el pueblo peruano cruce ese océano para experimentar, dentro de 30 días, cómo una antigua civilización oriental abraza el futuro, y que juntos abramos nuevos horizontes de conexión”, afirmó.

Feng ofreció varias recomendaciones para los peruanos que planean viajar al gigante asiático, entre ellas asegurarse de que su pasaporte tenga al menos seis meses de vigencia y sin daños físicos; cumplir con las regulaciones aduaneras al transportar flora, fauna, moneda u otros artículos; y llevar documentos legítimos y de respaldo, como una carta de invitación, reservas de hotel y boletos de avión de regreso.

No existe una regulación obligatoria respecto al monto mínimo de fondos para viajes.

Nuevas oportunidades para el comercio peruano

La agregada de la Embajada, Felicia Xie, enfatizó que la exención de visa facilitará la participación directa de productores y empresarios peruanos en ferias y ruedas de negocios del país asiático, como la China International Import Expo de Shanghái o la Feria de Cantón, donde los textiles de alpaca han generado gran interés y son cada vez más demandados.

«Muchos países de todo el mundo acuden a estas ferias para mostrar sus productos emblemáticos», afirmó, señalando que mientras algunos países cierran sus fronteras a los extranjeros, China mantiene una política estatal de apertura al mundo.

Xie destacó que productos peruanos como la palta, los arándanos, las uvas y las pecanas están entre los más beneficiados por esta nueva medida, pues han ganado popularidad entre los consumidores chinos, cuya clase media supera los 400 millones de personas.

“Es un mercado con un potencial enorme, no sólo para fruta fresca sino también para productos con valor añadido”, afirmó.

El diplomático recordó que desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China en 2010, las exportaciones agropecuarias peruanas al país asiático se han multiplicado por 18.

La exención de visas, dijo Xie, no sólo refleja el fortalecimiento de los lazos diplomáticos, sino también una estrategia de dinamización comercial orientada a consolidar un futuro compartido entre ambas naciones.

peruanos
Viajar sin visa a China y abre oportunidades no sólo para el turismo peruano sino también para el comercio de productos de bandera. Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias.

“Queremos facilitar el flujo de personas, la inversión y el comercio. Esta apertura beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas peruanas que buscan ingresar al gran mercado chino”, señaló.

Otro factor que impulsa esta nueva etapa comercial es el Puerto de Chancay, que proporcionará una conexión marítima más directa y rápida entre Perú y China. La ruta a Shanghái, con una duración prevista de tan solo 23 días, reducirá los costos logísticos en más del 20%, subrayó.

En otro momento, Xie enfatizó que Perú se ha convertido en el segundo destino de la inversión china y el cuarto socio comercial de toda América Latina por 11 años consecutivos.

Durante 2024, nuestro comercio bilateral alcanzó los 41 000 millones de dólares estadounidenses. Además, gracias al exitoso intercambio de visitas de Estado del año pasado, logramos un consenso sobre la cooperación en diversas áreas, elevando nuestra asociación estratégica integral a un nuevo nivel, subrayó.

El idioma chino

Pedro Rong, también agregado de la embajada de China en Perú, habló sobre la educación del idioma chino en el Perú.

De igual forma, el diplomático destacó que cada vez más personas estudian mandarín debido a las nuevas oportunidades académicas y comerciales que surgen en ese país asiático.

«Entiendo que ahora está más de moda estudiar mandarín, no solo por la cultura y las similitudes que compartimos, sino también porque estudiar mandarín puede brindar muchas oportunidades. Es clave para abrirse al mundo», afirmó el funcionario.

Indicó que actualmente existen cuatro Institutos Confucio en Perú donde se enseña chino mandarín: dos en Lima, uno en Piura y otro en Arequipa. Los programas incluyen intercambio cultural y acceso a becas.

Puertas abiertas

Los tres representantes de la Embajada de China en el Perú invitaron a todos los peruanos a visitar los principales atractivos turísticos de su país, como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida de Beijing, los centros tecnológicos de Shanghái y Shenzhen, entre otros.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias


Fuente: Reporte Asia

Comparte

spot_img

Popular