En una rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, instó a la Unión Europea (UE) a garantizar un entorno empresarial justo y transparente para las empresas chinas. La declaración surgió tras la publicación de un informe de la Cámara de Comercio de China en la UE, que destaca la creciente incertidumbre para las empresas chinas operando en el bloque.
Según el informe, el 68 por ciento de los encuestados considera que el entorno empresarial en la UE ha empeorado en el último año, y más de la mitad percibe el mercado como injusto y cerrado. Además, el 78 por ciento señaló la incertidumbre como una característica clave de sus operaciones en Europa.
Mao criticó las más de 40 medidas comerciales restrictivas adoptadas por la UE contra China desde octubre pasado, y destacó que estas políticas contradicen los principios de la economía de mercado y el libre comercio, afectando negativamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.
China espera que la UE atienda y aborde seriamente las preocupaciones de las empresas chinas, evitando politizar las cuestiones económicas y comerciales o vincularlas a la seguridad nacional, finalizó Mao.