Córdoba incorpora el mandarín a sus escuelas secundarias y da una señal estratégica hacia China

En una primera etapa, cuatro instituciones con orientación en Lenguas comenzaron a implementar la enseñanza del idioma chino mandarín con profesoras nativas del Instituto Confucio. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación provincial, se enmarca en una tendencia más amplia: la creciente presencia de China en el horizonte económico y cultural de Argentina.

La provincia de Córdoba incorporó formalmente el chino mandarín a su sistema educativo secundario. Durante el ciclo lectivo 2026, cuatro escuelas con orientación en Lenguas comenzaron a implementar la enseñanza del idioma en una prueba piloto impulsada por el Ministerio de Educación provincial, a través de la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras (UCCLE).

Las instituciones seleccionadas son el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen, el IPEM 86 Gabriela Mistral, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el IPEM 270 General Manuel Belgrano.

Instituto Confucio de Córdoba.

La propuesta se desarrolla a partir de un modelo colaborativo en el que la profesora de chino mandarín y el o la docente del espacio curricular planifican de manera conjunta y llevan adelante las clases desde un enfoque intercultural, promoviendo el abordaje de la diversidad lingüística e integrando saberes desde distintas perspectivas.

En esta etapa inicial, el proyecto cuenta con la participación de dos profesoras nativas de China pertenecientes al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que permite un acompañamiento situado y progresivo en las instituciones involucradas.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, encuadró la decisión en términos de apertura global: «Incorporar nuevas lenguas es abrir la escuela al mundo. Apostamos por una educación que amplíe horizontes, fortalezca la interculturalidad y prepare a nuestros estudiantes para los desafíos globales».

Una puerta de entrada a China para los estudiantes cordobeses. En una primera etapa, cuatro instituciones con orientación en Lenguas comenzaron a implementar la enseñanza del idioma chino mandarín con profesoras nativas del Instituto Confucio.

La secretaria de Innovación, Gabriela Peretti, agregó que la iniciativa promueve «la incorporación de saberes que hacen a la formación de una ciudadanía más inclusiva y respetuosa de las diversidades». Mirian Carballo, directora del Instituto Confucio, señaló que «aprender chino implica un desafío distinto que estimula la mente y abre nuevas formas de comprender el mundo».

La propuesta retoma además una experiencia previa desarrollada en 2025 en escuelas primarias municipales, también en articulación con el Instituto Confucio, que fue ampliamente valorada por las comunidades educativas, estudiantes y familias. A partir de esta implementación inicial, se prevé una expansión progresiva hacia otras escuelas secundarias de la provincia, de acuerdo con la pertinencia definida por cada Proyecto Educativo Institucional.

Una decisión con trasfondo estratégico

La iniciativa no ocurre en el vacío. China es hoy el segundo socio comercial de Argentina, y Córdoba —con su peso industrial, agroindustrial y logístico— es una de las provincias con mayor exposición a esa relación bilateral. La incorporación del mandarín al sistema educativo público es, en ese contexto, algo más que una ampliación curricular.

Santiago Notarfrancesco, abogado cordobés especializado en China contemporánea, fundador de la consultora Negocios con China (义和桥) y co-organizador del Año Nuevo Chino de Córdoba —que en su segunda edición convocó a más de 30.000 personas en la Ciudad Universitaria—, celebró la medida.

Notarfranceso participa en la organización del Año Nuevo Chino de Córdoba, que en su última edición recibió la visita del Embajador de China en Argentina, Wang Wei.

«Comenzar con la enseñanza del mandarín a una edad temprana, y fundamentalmente dentro del sistema público y gratuito de educación, es un gran paso adelante. Le va a dar la oportunidad a muchos jóvenes a aprender un idioma maravilloso, y a la provincia formar recursos humanos valiosos para el futuro», afirmó el especialista, autor del libro Córdoba y China, un mundo de oportunidades.

El Instituto Confucio como eje articulador

La presencia del Instituto Confucio de la UNC como institución ejecutora del proyecto no es casual. Se trata de la principal estructura de difusión del idioma y la cultura china en el interior del país, con vínculos directos con universidades y organismos de la República Popular China.

Su rol en este proyecto —aportando docentes nativas, materiales curriculares y acompañamiento pedagógico— consolida un modelo de cooperación educativa subnacional que otras provincias argentinas podrían replicar.

La iniciativa se enmarca en las políticas provinciales que impulsan una ciudadanía plurilingüe y fortalecen el diálogo entre culturas desde la escuela. Si la prueba piloto arroja los resultados esperados, el mandarín podría expandirse a otras instituciones secundarias de Córdoba en los próximos ciclos lectivos.

Comparte

spot_img

Popular